AMIANTO EN BARRIO GARRIDO

Cada día que pasa es mayor el riesgo al que se está exponiendo a la población, particularmente a quienes viven las proximidades del antiguo Mercasalamanca. Las evidencias lo confirman: Una nave donde se ha demolido la cubierta de fibrocemento, las placas rotas y esparcidas por el suelo y las estructuras metálicas ligeras de la cubierta desaparecidas (sólo queda una).

Ya lo hice constar en un post anterior: la demolición, consentida o no, que se está ejecutando en estas naves con cubiertas de fibrocemento, que contienen amianto, es muy peligrosa; las microfibras que se generan al romper "uralitas" pasan al aire y pueden entrar por la vías respiratorias de las personas. La inhalación de estas fibras de asbesto o amianto eleva enormemente el riesgo de sufrir un tipo de cáncer de pulmón, mesotelomia maligno o fibrosis pulmonar.

Estas enfermedades pueden manifestarse hasta 20 años después de la exposición al amianto. Las personas más expuestas son los incautos que están rompiendo las placas de "uralita"para acceder a las estructuras metálicas livianas que desmontan en condiciones de inseguridad, pero también los ciudadanos normales que pasamos por la calle o vivimos en el barrio.

Las naves fotografiadas aquí están situadas a unos veinte metros del acceso al instituto Francisco Salinas por donde han estado pasando hasta el viernes niños, adolescentes y trabajadores todos los días de diario. Sólo unas decenas de metros más lejos está el Colegio Público San Mateo. Hay viviendas colindantes con las naves en las C/ Enrique de Villena, Fernando Santos y muy próximas en las C/ Río Agadones, Julita Ramos, Rafael Lapesa o Paseo de los Madroños, por citar sólo algunas.
Es imprescindible que el Ayuntamiento de Salamanca actúe con urgencia y firmeza e impida el acceso a toda persona a estos solares, para evitar que continúen rompiendo "uralitas", por motivos de Salud muy serios. Además, deben efectuarse trabajos de desamiantado y retirada de las placas de fibrocemento por una empresa autorizada y cumpliendo todos los requisitos legales. El anunciado proyecto de demolición por una empresa competente para ello debe ser urgente.

La triste realidad es que nada impide que siga entrando gente, exponiéndose al riesgo y exponiendo a la población. La foto que sigue está tomada junto a uno de los dos accesos al antiguo Mercalasalamanca, en la prolongación del Paseo de los Madroños. Se observa que días atrás soldaron dos barras horizontales en el hueco primitivo, pero ahora han roto los barrotes por encima. La valla está muy deteriorada y supongo que es fácil romperla en cualquier parte del perímetro.
Aquí, más fotos donde se puede observar cómo varias personas se juegan la vida y exponen la salud de la población en general.

Más fotos: un furgón cerrado colocado muy cerca de la valla anterior. Foto del 23-06-2014 (no digo que éste en concreto le hayan colocado aquí para recoger chapas).

Aquí, una imagen de la C/ Fernando Santos. Cuando hagan en la cubierta que se ve al fondo lo mismo que están haciendo en las naves más interiores ¿sabéis dónde irán a parar las fibras de asbesto?

Comentarios

  1. Es una verdadera vergüenza jugar así con la salud de las personas, especialmente viniendo de un material oficialmente reconocido como canceroso. Me pregunto a qué esperan las autoridades "competentes" para solucionar de inmediato este problema. Un saludo,

    Ana San Sebastián Blanco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, si sabes de alguna actividad de interés de la que no haya informado, comunícala mediante este enlace o envíame uno personal para que la incluya. Gracias.

Entradas populares