Aprobado el derribo de naves en MERCASALAMANCA

Hoy, 28 de junio, ha salido en prensa digital la noticia de que se ha aprobado el derribo de las naves del antiguo Mercasalamanca (aquí en otro medio). El texto que aparece en ambos medios es exactamente el mismo. Se indica que el derribo tendrá un presupuesto de 420.000 euros y que "la actuación se realizará cumpliendo escrupulosamente con la normativa vigente y la gestión de residuos por parte de una empresa acreditada"(la que resulte adjudicataria).

Hasta aquí, no puedo decir otra cosa más que me alegro profundamente de que se vayan a ejecutar estos trabajos y de que se vaya a hacer por procedimientos legales

También me alegra que se indique que "técnicos municipales de Salud Pública realizarán la próxima semana una inspección a las instalaciones para comprobar su estado." Es justamente lo que yo quiero y estoy seguro de que la visita de estos técnicos llevará al precintado de los solares y la señalización del peligro por amianto para que no entre nadie que no esté autorizado. Este es un riesgo muy importante: si entran niños a jugar, o cualquiera a romper las placas o a llevárselas para construcciones particulares, se están exponiendo a respirar fibras de asbestos, lo que puede provocar varios tipos de cáncer, a veces con periodos de latencia muy largos.

Reitero que la presencia de placas de fibrocemento deterioradas y rotas, en grandes cantidades como están ahora en los solares del antiguo Mercasalamanca son un grave peligro, en primer lugar para las personas que han estado rompiéndolas irresponsablemente, pero también el riesgo que estaban generando para toda la población, especialmente quienes viven o trabajan en las proximidades.

Estaré atento para comprobar que no se produce nuevamente la entrada de personas que manipulen uralitas de forma ignorante y espero que no se demore el proceso, pues existe una necesidad urgente de proceder al desamiantado de todos los solares empezando por la retirada segura de las placas que abarrotan el suelo en algunas zonas, antes de que las aplasten los camiones o las excavadoras.

Así lo demuestran estas fotos que muestran la situación actual:











También afirmo que la denuncia que ha presentado el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca, es cierta y todo lo que dice es verificable. Les agradezco su compromiso para intentar solucionar un problema de salud que nos puede afectar a todos.

Un detalle: en uno de los medios donde aparece la noticia, esta se acompañaba de una foto mía, recortada, donde no se veía la cubierta de fibrocemento rota, aunque sí un montón de placas de uralita tiradas por el suelo.
Esta es la foto recortada que aparece en la noticia:
y esta es la original:
Como resumen de todo esto, estoy esperanzado de que se alcance la solución y seguiré comprobando que los pasos tomados son los correctos y exigidos por la Ley.

Comentarios

Entradas populares