AMIANTO. VIDEO Y RETIRADA.

Para quienes crean que no es un problema serio lo que está ocurriendo con las cubiertas de fibrocemento de las naves del antiguo Mercasalamanca, por favor, ved este video, un programa de TVE emitido el 13 de junio de 2014

Una frase del documental: "Cada año mueren 100.000 personas en el mundo por inhalación de amianto".

¿Qué se debería hacer con el amianto existente en los solares de Mercasalamanca del barrio de Garrido (Salamanca)?

1º-Como medida previa, prohibir la entrada a los recintos a cualquier persona no autorizada y vigilar que se cumpla esta prohibición.
2º- Analizar los terrenos, naves y materiales y confirmar la presencia de amianto. No sólo en las placas antiguas de fibrocemento. Puede estar en aislantes térmicos, tuberías, depósitos y otros.

3º-Señalizar el peligro por presencia de amianto en accesos oficiales o posibles,  Quien entre deberá hacerlo usando equipos de protección individual adecuados. La señalización debe avisar de la prohibición tanto de fumar, comer y beber en la zona de trabajo.

4º-Efectuar trabajos de desamiantado previo a la demolición, que sólo puede ser efectuado por una empresa autorizada para la retirada del amianto, que esté registrada en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Los trabajos de retirada de productos con amianto deberán efectuarse siguiendo un Plan de trabajo que debe ser aprobado con anterioridad por la Autoridad Laboral. Existen requisitos legales y precauciones que se deben cumplir de forma ineludible.

5º-Ejecución de los trabajos con técnicas que eviten la generación de polvo (humectación y aspiración localizada con equipos apropiados. Identificación de residuos, embalado, etiquetado como producto portador de residuos de amianto, y traslado a un vertedero de inertes autorizado y controlado. Los equipos de protección individual usados por los trabajadores también deben ser desechados de la misma forma.

Si no se sigue este protocolo (resumido) se estará consintiendo la presencia de un cancerígeno que puede pasar a quienes deambulan por las naves, a trabajadores en tareas de desmonte o demolición, personas que vivan en los alrededores, alumnos y trabajadores de los dos centros educativos cercanos (IES Francisco Salinas y CP San Mateo). 

En esta imagen se puede ver a una de las personas que estaban rompiendo las placas de fibrocemento con un mazo para acceder a las estructuras metálicas. Comparadlo con los trabajadores que manipulan placas de "Uralita" en el programa de TVE.
Aquí, placas destrozadas, tiradas junto a la valla de C/ Calzada de Medina.
 Post anteriores:
Amianto en Barrio Garrido
Peligro por amianto en Salamanca
Retirada de los depósitos de combustible y riesgo por amianto en Salamanca


Comentarios

Entradas populares