Estrategia Tormes+

Después de mucho tiempo, vuelvo a poner una entrada en este blog. Intentaré mantenerlo alimentado.

En esta ocasión, quiero llamar la atención sobre la llamada "Estrategia TORMES +".

El Ayuntamiento de Salamanca va a invertir casi 19 millones de euros para "revitalizar" las riberas del río Tormes. De esa cantidad, la mitad, 9,45 millones han sido concedidos en fondos oficiales, creo que la mayoría procedentes de ayudas europeas.

Entre otras cosas se pretende habilitar un Centro de interpretación en el edificio de una antigua central hidroeléctrica, un centro de observación astronómica, un "centro de promoción del emprendimiento",  un jardín botánico, así como ¡500 huertos urbanos! de entre 30 y 40 m2 cada uno.

Además se constuirán circuitos biosaludables, carril bici (¡la friolera de ... 1,5 km! bueno, menos es nada), un centro de remo, zonas de patinaje, de "uso de bicicleta" (?), un recinto para espectáculos y ¡un parque de aerogeneradores! ¿al lado del río y junto a la urbanización de Huerta Otea? pero ¿eso es para adornar o para generar electricidad?, porque si fuera para lo segundo, no parece que sea el lugar más adecuado. Además ¿no sería mejor cambiar las leyes para promocionar la producción de energías limpias, en lugar de poner aerogeneradores de mentirijillas como si lo apoyaran de verdad?.

Sin despreciar nada que no conozco en profundidad, me da un poco de miedo. Me parece a mí que es mucho dinero que confundan acondicionar las orillas del río con hormigonarlo. Más reparo aún me da que no se haya contado con la opinión de organizaciones ecologistas que han demostrado su implicación e interés por mejorar la Salud y la calidad de vida de los salmantinos.

Estamos en una fase en la que se pueden corregir errores. Ójala piensen de verdad en los ciudadanos y no creen megainfraestructuras que queden sin uso al cabo de un par de años. Por cierto, que lo primero que sería necesario para aprovechar el río de forma respetuosa sería controlar los vertidos y obligar a la depuración de aguas en todas las localidades y explotaciones agrícolas y ganaderas. 

No me opongo a la estrategia de mejorar las condiciones de acceso al río, pero conseguir un Tormes limpio, donde la gente pudiera bañarse sí que sería el paso primordial para una buena inversión en salud.



Comentarios

Publicar un comentario

Por favor, si sabes de alguna actividad de interés de la que no haya informado, comunícala mediante este enlace o envíame uno personal para que la incluya. Gracias.

Entradas populares