Rotondas sin semáforos en Salamanca

A partir del martes 13 de agosto el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto desconectar los semáforos de varias rotondas de la ciudad. 

Espero que a partir de ahora los semáforos intermitentes signifiquen lo mismo en todos los casos en lo relativo a los pasos de peatones. Actualmente hay rotondas, algunas de ellas casi unidas entre sí, en las que un semáforo intermitente significa una cosa en la primera y lo contrario en la segunda. 

Ejemplo: en la glorieta de Castilla y León, donde finaliza la C/ Federico Anaya, el semáforo se pone en rojo para permitir el paso de los peatones; cuando cambia a intermitente indica a los vehículos que pueden incorporarse con cuidado a la glorieta (los peatones tienen cerrado el paso). En la siguiente rotonda, a menos de 30 m de distancia, para acceder a la Avda. de los Cipreses el semáforo intermitente indica justamente lo contrario, es decir, los peatones tienen prioridad de paso. ¿Cómo pueden saber los conductores si los peatones tienen o no prioridad? Mirando si la señal para peatones está en rojo, en verde, o simplemente no está. Vamos que, cuando vamos conduciendo, además de controlar por qué carril vienen los que se creen que las rotondas se pueden atravesar como si no hubiera carriles, hay que fijarse en la señalización semafórica para los vehículos y ¡en la de los peatones!

Otro ejemplo: la rotonda en el encuentro del Paseo de la Estación con el viaducto sobre las vías; cuando los semáforos se ponen intermitentes los peatones tienen señalizada la prohibición de cruzar. Tras el viaducto nos encontramos con la rotonda de C/Filipinas (la que viene del Alto del Rollo), allí tenemos los semáforos igualmente intermitentes, pero aquí los peatones tienen prioridad. Entra dentro de la normalidad que un conductor que viene por una glorieta en la que ha pasado -legalmente- sabiendo que los peatones no podían cruzar, al llegar a la siguiente no reaccione a tiempo cuando alguien va a cruzar.


Si a partir de este momento todos los semáforos quedan intermitentes, debemos suponer que los peatones tienen prioridad de paso siempre, con lo cual estoy totalmente de acuerdo; si se cumple con esto la ciudad será un lugar más habitable, a pesar de que será más incómoda para los coches.

Existe un peligro importante, y es que no se respeten los pasos de peatones y cruzar las calles se convierta en una misión imposible como ya ocurre en algunos lugares donde impera la ley del más fuerte, por eso es importante que cuando caminemos hagamos ver a los conductores que queremos cruzar y exijamos nuestro derecho y por otro lado, como conductores, que respetemos ese derecho y facilitemos el paso a las personas que van caminando.

Yo estoy de acuerdo con la medida de eliminar los semáforos de las rotondas, pero insisto en el peligro que puede suponer para los peatones y ciclistas. Tal vez debería reforzarse la señalización de pasos de peatones o desarrollar una campaña de seguridad vial para conductores.

Comentarios

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, si sabes de alguna actividad de interés de la que no haya informado, comunícala mediante este enlace o envíame uno personal para que la incluya. Gracias.

Entradas populares