Se acabó uno de los procedimientos ilegales para sacar chanchullos adelante.

Se ha publicado el B.O.E. la sentencia de 4 de junio de 2013 del Tribunal Constitucional por la que se declara inconstitucional la Ley 9/2002 de la Comunidad de Castilla y León que permitió la explotación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia (Valladolid). Este vertedero acumula unas 800.000 toneladas de residuos peligrosos, una tercera parte de los cuales procede de fuera de Castilla y León. El vertedero tuvo una gran oposición y fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo en el 2001. Pero la Junta de CyL utilizó un procedimiento para ponerlo en marcha que ha usado para otras iniciativas polémicas y algunas de ellas nefastas desde el punto de vista mediambiental: Crear una ley ad-hoc para declararlo como de "proyecto regional". Ahora el TC saca los colores a la Junta de CyL, que ha utilizado procedimientos similares al menos en los casos del vertedero de Gomecello (SA), la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, el Complejo de Ocio “Meseta Ski” en Tordesillas (VA) o la Estación de esquí en el Puerto de San Glorio (eufemísticamente llamada “Proyecto Regional de Desarrollo Sostenible del Destino Turístico San Glorio”).

En todos estos proyectos están involucradas grandes empresas constructoras (Teconsa en el caso del vertedero de Gomecello), investigada en este caso por soborno y corrupción a políticos regionales dentro del caso "GURTEL".

En este artículo: ¿Por qué la Junta legisla para favorecer intereses privados, en contra de sentencias y de la legislación medioambiental? el autor explica de una forma clara las vicisitudes de estos proyectos regionales, que han salido adelante con leyes a la carta.

En este otro artículo: CTR Gomecello: un vertedero con aroma a Gürtel y fecha de caducidad constitucional entran más a fondo con el tema del vertedero de Gomecello.

Aquí la nota de prensa de Ecologistas en Acción.









Para los políticos que se forran con lo público y los que financian partidos de forma ilegal con sobornos, cohecho, etc... el tío de la vara de una peña de Gomecello.

Comentarios

Entradas populares