¿Hacen falta más urbanizaciones en Salamanca?

Si alguien nos pregunta por el "Sector 77" de Salamanca podríamos pensar que tenemos un "Área 51" como el existente cerca las Vegas (Nevada-USA) donde supuestamente estudiaban a los OVNIS, pero no, el Sector 77 es un terrenito de medio millón de metros cuadrados que ocupa la mayoría del barrio de "La Platina". Cuando salimos o entramos de Salamanca hacia la carretera de Portugal pasamos a su lado. Está rodeado por el cementerio, la autovía de circunvalación y el río.

En este terreno se están terminando las obras de urbanización, que por una valor de 18.270.832,39 € está llevando a cabo la empresa "Grupo Arcebansa". Se trata de dos polígonos (aunque no tengo claro si la parte situada entre la carretera, llamada Avda. Fernando Pessoa y el río pertenecen a este proyecto o son independientes). En todo caso se está urbanizando para uso residencial y las obras consisten (copio de la web de la empresa que ejecuta la obra) en  "...la ejecución de las infraestructuras de alcantarillado, distribución de agua, riego, alumbrado público, energía eléctrica, telefonía, distribución de gas, televisión por cable y semaforización, así como a la ejecución de la red viaria interior y su conexión con la red perimetral existente. Las obras se completan con la colocación de la señalización vertical y horizontal necesaria para el ordenamiento del tráfico, con la colocación de elementos de mobiliario urbano y con la ejecución de siembras y plantaciones en formación de zonas verdes."

En efecto todo esto se esta haciendo, y en el momento actual (20 de agosto de 2013) está precioso: todo verde, con cientos de árboles de buen tamaño, zonas verdes que se están regando para que presenten un aspecto precioso, farolas de varios tipos, bancos para sentarse como no hay en ningún otro lugar de Salamanca, columpios modernos para niños con suelo blandito, señales de tráfico, señalización de todo tipo, semáforos, alguno de ellos apuntando hacia un terraplén (a lo mejor piensan hacer un túnel)... en fin, precioso.

El asunto que me intriga es ¿Hay demanda de viviendas en Salamanca como para urbanizar un terreno tan gigantesco? ¿no hay casas a la venta en el centro o en los demás barrios de Salamanca? ¿cuándo van a aventurarse los constructores a edificar en este lugar?

Y sobre todo lo demás: ¿No hubiera sido más lógico urbanizar si se considera necesario, pero no dotar de bancos, jardines, zonas verdes, farolas, cableados, señalización, semáforos, etc hasta que no se edificara? Espero confundirme, pero me temo que cuando quiera comenzar a vivir la gente en este barrio ya no quedará ni una sola farola sana, ni un banco (y eso que hay cientos y cientos), a saber cuántos metros de cables eléctricos permanecerán en su sitio, las zonas verdes... o se gasta el Ayuntamiento un dineral en conservar todo esto, o se perderá con el paso del tiempo, que me temo va a ser largo. No es el primer lugar donde ocurre esto. En Santa Marta, entre "La Fontana" y el río, hicieron lo mismo. Quedó precioso cuando lo terminaron, pero ahora está seco, destrozados los columpios, sin luces.. y eso que está vallado. En Ávila, la megalomanía de alguien hizo que se urbanizaara una superficie gigantesca del Valle Amblés, tanto como para casi duplicar la población de Ávila. Ahora, donde antes había campos de cultivo no hay más que hormigón ¿Quien responde por ese despilfarro?

Estoy absolutamente a favor de la planificación del territorio, siempre y cuando se haga con lógica y participación ciudadana, pero parece fuera de toda lógica gastar dinero a espuertas en algo que con toda probabilidad va a deteriorarse antes de que pueda ser utilizado por las personas que allí vayan a residir. Por otro lado, teniendo en cuenta la crisis actual y la cantidad de viviendas vacías existentes en la ciudad y sus alrededores me hubiera parecido más lógico y probablemente generador de más trabajo ayudar a las familias para que reacondicionaran sus viviendas. Cuando la demanda lo justificara, se urbanizarían nuevas zonas, pero mientras tanto ¿para qué?


En mi opinión, una vez hecha la obra, lo mejor que se puede hacer es dar uso inmediato a los polígonos urbanizados, abriéndolos a los ciudadanos para que al menos puedan pasear, caminando o en bici y disfrutar de los columpios, parques y bancos... mientras existan.


Comentarios

Entradas populares