Se suprimen los trenes Salamanca - Ávila

El 28 de abril se suprimirán los trenes Salamanca - Ávila. Una mala noticia. Se van eliminado los transportes públicos por ferrocarril, poco a poco, hasta que llegue el día en el que sólo tengamos AVE. En incomprensible que no se potencie el tren como transporte de personas y mercancías.

El tren podría ser un transporte eficaz, rápido y respetuoso con el medio ambiente. Si no lo es, tan sólo es debido a que entre unos y otros lo han hundido, para favorecer una red de supertrenes hiperrápidos, caros y con estaciones mastodónticas absurdamente alejadas de las ciudades, con lo que pierden una de las tradicionales ventajas del ferrocarril (pero cerca de terrenos urbanizables donde algunos han hecho su fortuna). 

El tren entre Ávila y Madrid podría seguir los pasos de este que ahora quitan; dentro de poco tiempo será una lanzadera que nos llevará por Medina del Campo (muchos más kilómetros) y desde allí enlazaremos con el AVE. Ójala me equivoque, pero me temo que cuando se vea lo ruinoso de mantener los supertrenes en las pequeñas ciudades, desaparecerán y nos quedaremos sólo con el transporte por carretera, como un monopolio, más contaminante y más sujeto a los costes de combustibles y peajes. Antes de que nos demos cuenta, el tren habrá quedado como un lujo entre las cuatro grandes ciudades y en el resto, habrá desaparecido.

El 17 de abril se ha presentado una iniciativa en el Congreso para intentar evitar este desmantelamiento.

Comentarios

Entradas populares