El "MAGRAMA" suprime los "matacanes" "para ahorrar"

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente "MAGRAMA" ha suprimido el contrato de operación de cinco hidroaviones de extinción de incendios que operaban desde la base aérea de Matacán.

Estos aviones, conocidos como los "matacanes" son los de mayor capacidad usados en España, con 5.500 litros de capacidad de carga, y trabajaban en Matacán desde 1995.
El ministro dice que la lucha contra incendios es una “partida prioritaria” en los Presupuestos, y que la no renovación del contrato no implica “en caso alguno un recorte presupuestario” porque “está previsto este año un incremento en las dotaciones para extinción de incendios”. Al parecer, el presupuesto en efecto aumenta porque se incluye un nuevo capítulo para compensar a zonas quemadas. Habría que estudiar cada caso y yo no me opongo a que se compense a quien pierde su patrimonio natural más cercano, pero si juntamos los factores que siguen el cóctel puede ser muy peligroso:

- menos medios aéreos

- compensaciones a todos los propietarios, que en ocasiones están deseando deshacerse del "negocio"

- una modificación de la Ley de Montes que contempla la posibilidad de que en algunos casos los bosques quemados puedan ser recalificados (ver entrada del blog javibrechas.blogspot.com "La recalificación de bosques quemados"

- un año con gran cantidad de precipitaciones en marzo y abril, lo que provocará el aumento de la vegetación y -lógicamente- un incremento del riesgo de incendios durante el verano y el otoño

Ójala me confunda y haya menos incendios forestales este año, pero me temo que no va a ser así.

Como ya recogí en el apartado "Noticias" de este blog, la supresión de los aviones ya supuso el despido de 17 personas. Parece que el sino de Salamanca es siempre perder.

¿Seguro que es el momento de retirar unos aviones que están siendo eficaces y están en buen estado según quienes los operan?


Comentarios

Entradas populares