¿Senderos públicos o campos de tiro?

La Diputación de Salamanca recomienda no caminar por la Sierra en días de caza (salvo que vayas a cazar), en caminos publicitados y señalizados como senderos, incluso de recorridos familiares. Esos días los senderos son campos de tiro. Tenemos constancia de que al menos de una asociación (de Santibáñez de la Sierra) ha tenido que darse la vuelta por este motivo. Ocurrió el pasado 1 de diciembre, debido a una montería autorizada en el Camino de las Raíces de La Alberca.

A partir de ahora, los cazadores tendrán preferencia sobre senderistas, ciclistas, paseantes y cualquier ciudadano que decida disfrutar de la naturaleza. Da lo mismo que el 99% de la población no sea cazadora. Tampoco importa el respeto a la naturaleza de unos y otros.

La Diputación de Salamanca ha hecho públicos el calendario de monterías autorizadas para este Otoño-Invierno 2013 en los "caminos de arte y naturaleza" de la Sierra de Francia. Las rutas afectadas por la recomendación que lleva a cabo La Salina son el Asentadero-Bosque de los Espejos, el Camino de los Prodigios, Camino del Agua y el Camino de las Raíces.

No es suficiente con tener la información de una zona concreta porque las monterías pueden organizarse en cualquier parte y es prácticamente imposible saberlo, por eso la "Asociación Red Montañas" ha creado una iniciativa para que se obligue a la federación de caza a crear una página web donde se informe de todas las monterías y batidas, de forma que se pueda al menos consultar antes de ir a hacer un recorrido; de esta forma se evitarían muchos conflictos, especialmente en excursiones planificadas por grupos.

Las organizaciones de cazadores quieren que se prohíba toda actividad alrededor de las monterías, es decir, que la naturaleza sea exclusivamente suya. ¿Qué os parece?

En este enlace puedes firmar una petición en la plataforma Change pidiendo al Ministro del ramo que rectifique esta iniciativa: "No prohiba a senderistas y ciclistas la circulación por caminos públicos"; hasta la fecha lleva recogidas 80.000 firmas.

Comentarios

  1. Me parece escandaloso, vergonzoso, bochornoso y lamentable. Estoy anonadado, estupefacto, perplejo, atonito ante esta noticia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, si sabes de alguna actividad de interés de la que no haya informado, comunícala mediante este enlace o envíame uno personal para que la incluya. Gracias.

Entradas populares