Berkeley y el balneario de Retortillo

La empresa Berkeley sigue jugando sus cartas. Hace unos días el grupo socialista en la Diputación presentó una moción para debatir las "posibles consecuencias que la apertura de las minas de uranio pueden tener para el Balneario de Retortillo". Solicitaron que "por las distintas Administraciones Públicas y especialmente por la Junta de Castilla y león, se garantizara y preservara el Balneario de Retortillo y su entorno en las mismas circunstancias que lo está en la actualidad".

El PP, siguiendo su tradicional forma de actuar, vetó la moción y no permitió ni siquiera su lectura. Para ellos la democracia consiste en votar una vez cada cuatro años y no debatir nada que les sea incómodo.

Tras esto, la empresa Berkeley envió al PSOE una carta de 15 folios que ahora ha salido a la luz y que ha sido contestada públicamente. En este blog, el que tiene más información sobre la barbaridad que nos quieren implantar en Salamanca, se informa y comenta detalladamente.

Del blog citado es la foto del balneario de Retortillo que acompaña a esta información. Atención a este texto: "En la actualidad el Balneario de Retortillo dispone de unas instalaciones envidiables, dotadas magníficamente, siendo fuente importante de empleo sostenible, de calidad y ecológico, que ronda los 60 puestos de trabajo. Hay que añadir su función como motor impulsor de la economía local y provincial y de preservación del entorno natural y ecológico de una parte importante de la provincia.

(...)"Las aguas termales son fuente de bienestar, ocio, salud y relax desde tiempos inmemoriales. No vamos a descubrir ahora sus efectos beneficiosos para la salud y el espíritu de quienes hacen uso de las mismas. Muy apreciadas a lo largo de la historia tienen desde hace unos años para acá un resurgimiento importante como fuente de ocio y salud".

¿Sabéis donde dice esto? ¡En la carta de Berkeley! Vamos, que reconocen que es maravilloso, pero se lo van a cargar irremediablemente.

También EQUO y la plataforma STOP URANIO han hecho públicos sus comentarios.  Su lectura es muy recomendable.

Comentarios

  1. sabe que las aguas del balneario son radiactivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, todas las aguas tienen una cierta radiactividad y las termales, más. Si aceptamos como bueno el valor que da el propio Balneario es 3,7 nC/L
      http://www.balnearioretortillo.com/index2.php
      su nivel es "moderado" (de acuerdo con la tabla de conversión entre Becquerel y nanoCurios, 3,7 nC/l serían 0,11 Bq/m3)
      http://www.hc-sc.gc.ca/ewh-semt/occup-travail/radiation/dosim/res-centre/conversion-eng.php
      Para conocer los posibles efectos de la radiactividad del agua, en este blog hay una tabla indicativa
      http://javierpancorbo.blogspot.com.es/2011/10/agua-radioactiva-ii-aguas-naturales-y.html
      Las aguas de Retortillo tienen la clasificación de radiactivas al tener más de 67,3 Bq/l de Radón: tienen 177 según el Vademecum de aguas mineromedicinales españolas, donde se indican las propiedades terapéuticas de 80 aguas termales en España. Aquí podemos acceder al documento completo. En las pg 147 y 148 aparece Retortilllo.
      http://pendientedemigracion.ucm.es/info/hidromed/fileadmin/user_upload/descargas/Vademecum-espanol.pdf
      El problema de la mina es que el agua potenciaría su radiactividad y terminaría afectando a acuíferos subterráneos, según se recoge en el documento que sigue:
      http://www.ecologistasenaccion.org/article26878.html.
      En resumen, desde un punto de vista científico, el balneario tiene propiedades reparadoras y curativas de enfermedades y la explotación minera puede potenciar la radiactividad que menciona en su comentario a niveles nocivos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, si sabes de alguna actividad de interés de la que no haya informado, comunícala mediante este enlace o envíame uno personal para que la incluya. Gracias.

Entradas populares