Se cae un gárgola en la Casa de las Conchas

Se ha caído una gárgola en el patio de la Casa de las Conchas.

A pesar del deterioro del monumento, incomprensiblemente se han efectuado en el patio durante varios años actuaciones de pinchadiscos (varios años en los Festivales de las Artes "FACYL" y en fiestas) y se ha instalado varias veces barras de bar. Personalmente he visto como varias personas estaban sentadas en las barandillas con las copas y los botellines encima, comprobando lo bien que se rascaba la piedra de Villamayor. Hace dos años, alguien tiró de una de las corbatas que se habían colocado en las conchas, en una instalación artística, creo que también fue en un "FACYL" y la arrancó de cuajo. El agua y el paso del tiempo hacen el resto.

Desde entonces, colectivos como "Ciudadanos en Defensa del Patrimonio" han alertado del deterioro del monumento.

No propongo que se cierren los edificios, al contrario, pero sólo se deberían consentir las actuaciones, charlas o reuniones que no supusieran ninguna agresión y que se desarrollaran exclusivamente en la planta baja del patio. El resto del edificio, salvo la biblioteca, podrían seguir usándose para exposiciones o actividades culturales no agresivas. Alguien debería velar porque esto fuera así.

Es necesario tomar medidas para evitar el deterioro del monumento, partiendo de una restauración que la consolide y evite nuevos desprendimientos. La última restauración data de 1993: ya ha llovido.

Recuerdo hace ya muchos años cómo el entonces partido en la oposición, el PP, ponía el grito en el cielo porque se organizaban conciertos en la plaza Mayor, con el peligro que eso suponía para la conservación del patrimonio. Desde entonces, las cosas sólo han ido a peor. Los conciertos no tienen ningún control sobre el sonido; ya no es sólo el probable deterioro, es que alguno de ellos no se pueden ni escuchar debido a un volumen descomunal, que sólo tendría sentido -si acaso- en lugares abiertos). No vale sólo con restaurar, lo que es necesario, sino también hay que evitar el deterioro provocado con actividades incompatibles.

Comentarios

Entradas populares