El desmantelamiento del transporte por ferrocarril

Castilla y León será una de las Comunidades Autónomas más perjudicadas por los cierres de líneas ferroviarias que plantea el PP. Se suprimirán las conexiones entre Salamanca y Madrid vía Ávila. Pero siendo esto grave, queda en poco comparado con la desmantelación del transporte público por ferrocarril que ocurrirá en Ávila y las dificultades de comunicación en muchos otros lugares de toda España. En importante saber que -según los propios datos del ministerio de Fomento- las líneas Valladolid-Ávila y Madrid-Ávila transportan más de 100.000 viajeros al año.

Sufriremos ahora las consecuencias del gran error que supuso pretender que cada capital tuviera AVE, aeropuerto y hasta puerto de mar si les hubieran dejado. La "alta velocidad" se quedará en unos pocos trenes, muy rápidos, pero muy caros, escasos y que en Salamanca, si conectamos con Madrid a través de Medina del Campo, supondrá un maravilloso ahorro de tiempo de lo menos diez minutos.

Si se hubiera apoyado el tren convencional, mejorando las vías y lo que hubiera sido necesario, podríamos haber tenido un medio de transporte respetuoso con la naturaleza, que aliviara la presión del tráfico en las carreteras y que podría haber sido eficaz y seguro.

El AVE sólo se justifica donde hay tráfico muy intenso, lo que excluye a todas las líneas de alta velocidad en España.

El transporte en alta velocidad se está subvencionando, pero esta subvención -dado el precio de los billetes- es para gente con recursos y no para quien más lo necesita ¿no sería más lógico subvencionar el transporte ferroviario con los medios actuales? ¿no sería de mucha más ayuda para la gente con menos ingresos? ¿no facilitaría la vida en las ciudades donde ahora el tren ni siquiera va a pasar? (como Peñaranda y casi Ávila y Salamanca también).

A cambio de ese falso progreso nos quedaremos con una única red de transporte por carretera, en el caso de Salamanca, monopolizada por una única empresa. Eso sí, con carreteras de pago antes de que nos demos cuenta. ¿Nadie se va a quejar por la demolición del sistema de transporte ferroviario en España?

Aquí puedes acceder a otro post sobre este mismo tema.

¡Viva el ave! (la pardela cenicienta, ave del año 2013)

Comentarios

  1. En este enlace hay más información referente al uso del tren cómo transporte sostenible para viajeros y mercancias:
    http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/tren-2020-propuesta-ferroviaria-para-una-nuev/blog/45066/?utm_source=newsletter-socios&utm_medium=email&utm_term=News+15+mayo&utm_content=News+15+mayo&utm_campaign=Energia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, si sabes de alguna actividad de interés de la que no haya informado, comunícala mediante este enlace o envíame uno personal para que la incluya. Gracias.

Entradas populares