La bici es el monstruo más peligroso. Acabemos con él!


La DGT pretende que el Gobierno implante una normativa que en la práctica será la prohibición de las bicicletas en ciudad. Parece que quien se mueve en bici por la ciudad representa un problema mayor que los coches.

El tema de los cascos. ¿Cómo van a resolver el uso de las bicis de alquiler si obligan a llevar casco en ciudad? En todos los países donde se usa la bici (Holanda por ejemplo) el casco es sólo recomendable. La mayoría de los accidentes mortales ocurridos en España relacionados con la bici han sido por atropello y en la mayoría de los casos los ciclistas llevaban casco. El caso protege frente a golpes a baja velocidad, como ocurre en el caso de niños que están aprendiendo a montar. Yo no me opongo a su uso en ciudad, pero sí a que sea obligatorio. Debe ser opcional.

Circular por aceras. A mí me gustaría poder circular por la calzada, que los coches me respetaran, me cedieran el paso cuando corresponda, no circularan a velocidades superiores a las permitidas, dejaran la distancia de seguridad (MÍNIMO UN METRO dice la normativa de Tráfico), pero es que eso no ocurre y en algunas aceras hay anchura sobrada para poder pasar sin molestar a nadie, a baja velocidad y si es necesario cediendo la prioridad al peatón. Hace poco tuve una discusión con una mujer mayor porque le molestó que yo fuera en bici por la acera. Fue en la C/ Jamaica y yo iba detrás de ella, sin pretender adelantarla. Parece que lo que molesta no es que haya o no riesgo (para el ella el riesgo era cero) sino que haya bicicletas.

La seguridad del ciclista cuando se ve obligado a circular por la calzada la da el hecho de que haya muchos ciclistas y que los conductores se acostumbren a respetarlos. Actualmente, circular por la calzada en algunas calles de Salamanca es directamente un suicidio. Me gustaría que alguien de la DGT probase a circular por la calzada en la C/ Rio Miño (viaducto sobre las vías del tren), en Canalejas o en cualquiera de las rotondas. En sitios como la C/ Bogotá (entre la rotonda de la Serna y el viaducto que antes cité) hay una acera ancha, casi vacía de gente y una calzada donde los coches circulan como en un circuito de carreras. A pesar de la anchura que hay, el Ayuntamiento no quiso hacer carril bici cuando urbanizó la calle; ahora ¿nos van multar si queremos conservar la vida circulando por la acera? Que multen a quien conduzca de forma temeraria o irresponsable, y eso incluye a todos los medios de transporte, pero que no pongan más trabas al uso de la bici en ciudad.
A estos ¿quién les va a multar por circular por las zonas peatonales? Noticia:  "La Policía Turística reforzará la imagen de una ciudad hospitalaria y segura".

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