Difama, que algo queda. El caso Alfon

Hace unos días vi anunciado un acto en el que iba a participar la única persona encarcelada en la última huelga general. Desconozco los detalles del caso, pero sé que estuvo 56 días encarcelado en prisión preventiva y que fue liberado sin imputación alguna por falta de pruebas.

Para el viernes 22 el sindicato CEA (Colectivo Estudiantil Alternativo) había organizado una charla en la que iba a participar el tal Alfon. Yo la verdad es que me enteré al ver en La Gaceta una información en la que se denunciaba el acto acusando a esta persona de llevar material explosivo el día de la huelga general y tener "antecedentes policiales".

El sindicato que organiza la charla, CEA, cuenta con mayoría absoluta en la Universidad tras las últimas elecciones, celebradas después de las generales, concretametne tiene 44 de 80 representantes. Ha organizado actos a favor de la educación pública, contra las reformas y los recortes educativos, de presentación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, varias manifestaciones y la presentación de libros sobre educación o por ejemplo el de hoy sobre ecologismo, de Pedro Costa Morata, premio Nacional de Medio Ambiente, prestigioso y veterano representante ecologista. La charla del viernes es una actividad más dentro del programa de un sindicato con visión social y crítica.

Hoy me sorprendo con la noticia de que el rector ha suspendido la charla, así que profundizo un poco en el asunto y me encuentro con que la denuncia o más bien el libelo, que se publicó en la Gaceta y después en Salamanca24horas procedía de un supuesto sindicato llamado SIU; se trata de un sindicato con ideología ultraderechista sin representación alguna en la Universidad.

El asunto ha trascendido más allá de lo local y aparece en los titulares de la prensa nacional. Aquí dejo un enlace a la noticia aparecida enel diario "Público"

Sigo buscando y me encuentro con este artículo, en opinión, clarificador y de recomendable lectura para entenderlo todo "Alfon, difamado y criminalizado en Salamanca"

El sindicato CEA, organizador del acto ha emitido este comunicado dirigido a la Gaceta:


Ante las informaciones aparecidas en su medio de comunicación esta mañana, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) -asociación mayoritaria de la Universidad de Salamanca- desea exponer como declaraciones oficiales los siguientes hechos:
  1. No existe polémica en la Universidad de Salamanca por el acto del próximo viernes 22. La redacción de esta noticia parece que pretende alentar que se desarrolle dicha polémica.
  2. Solución Independiente Universitaria es una organización que no existe en la Universidad de Salamanca desde hace varios años. Ni siquiera constan en el censo de asociaciones de estudiantes de la USAL. En su momento se trató de una asociación sin representación en el Claustro Universitario, y vinculada al partido neonazi Democracia Nacional. En la actualidad su única actividad consiste en enviar comunicados de prensa para denigrar a personas y colectivos de la USAL, como ha hecho esta mañana.
  3. Alfonso Fernández fue liberado por falta de pruebas. Este hecho, unido al principio jurídico de presunción de inocencia, debe prevalecer a la hora de opinar sobre Alfonso.
  4. Por todo lo expuesto, solicitamos que no se dé credibilidad a rumores malintencionados, y animamos a la comunidad universitaria y la ciudadanía a asistir al acto del próximo viernes 22 a escuchar y charlar con Alfonso Fernández en persona.
El acto "Criminalización y Represión de los Movimientos Sociales" se celebrará finalmente en próximo viernes 22 de marzo, a las 19 h en el salón de actos del sindicato CGT, en la calle Pérez Oliva.

Comentarios

Entradas populares