Motos en La Ceja (Candelario)

Estas fotos están tomadas el domingo 21 de junio a las 14 h.

Un grupo de montañeros estábamos haciendo una travesía por los Asperones. Habíamos salido desde Solana de Ávila por la Laguna del Duque. Durante varias horas (al menos dos horas) estuvimos escuchando motores de motocicletas, sin poder ver dónde estaban. Pasada la Portilla de Talamanca les vimos. Eran cinco motoristas que iban recorriendo tranquilamente la cuerda por las proximidades del paso hacia El Torreón

Con toda la tranquilidad que da el sentirse impunes estuvieron circulando por la ladera, subiendo y bajando piedras, descansando un rato y subiendo por fin a buena velocidad hacia la cumbre del Canchal de la Ceja.

Denunciamos su presencia a la Guardia Civil y desconocemos si hicieron o no algo para identificarles y sancionarles. El hecho es que la zona alta de la cuerda quedó marcada con las huellas de sus neumáticos y durante la mañana se estuvo escuchando el ruido de sus motores por toda la parte alta de la montaña. Si no se impide el acceso de particulares con sus vehículos, nos quedaremos sin sierra. Cada vez que veamos a alguien usando la naturaleza como si fuera suya tenemos la obligación de denunciarlo a la Guardia Civil, a través del 112.



La Sierra de Béjar y Candelario (que por cierto tiene su mayor superficie en el término de Solana de Ávila)  es reserva de la Biosfera, Espacio Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Tiene una orografía espectacular y es refugio de varias especies animales y vegetales. Está físicamente unido y es continuación natural del Parque Regional de la Sierra de Gredos. 

 Este texto está extraído de la web Red de espacios naturales de Castilla y León " (...) Su bella diversidad paisajística es el resultado de un intenso y diferenciado modelado glaciar y fluvial. Del primero son consecuencia los circos y lagunas y del segundo los profundos valles cubiertos por frondosos bosques de rebollos y castaños. En las cumbres de la Sierra de Candelario (su máxima altura es el pico de La Ceja con 2.425 metros) existen también varios endemismos botánicos. Entre la fauna destacan algunas rapaces (...)"

Los interminables trámites para su declaración como Parque Natural, continuación de Gredos, es sólo consecuencia de los conchabeos políticos que han existido hasta la fecha, tras la construcción de las pistas de la Covatilla y la intención (absurda por su imposible sostenibilidad) de hacer algún tipo de instalación en Candelario. 

Defendamos el patrimonio natural. NO a los vehículos en la Sierra de Candelario ni en ninguna otra.

Comentarios

Entradas populares