Aparcamientos y pasos de peatones
¡Cómo se nota que se acercan las municipales! La fiebre por asfaltar llega a que se creen aparcamientos en zonas cuyo uso debería ser el de jardines o equipamientos asistenciales o deportivos. La reflexión llega con el asfaltado de la explanada de la C/ La Radio. Es cierto que los coches deben tener sitios donde aparcar, pero ¿a cambio de prescindir de zonas de expansión para las personas que viven en las proximidades?
No debemos ver estos terrenos como "solares vacíos" y sí como espacios donde podría construirse un equipamiento ciudadano, sean pistas deportivas, parques, zonas de paseo o de expansión y encuentro. No se mejora la ciudad dotando de más espacio para los coches en lugar de para las personas. La promoción y mejora de los transportes urbanos serviría para limitar el número de coches, disminuir el riesgo de accidentes y hacer la ciudad más humana. No basta con tener aceras anchas (lo cual está muy bien, por cierto), también hay que tener zonas verdes, cuantas más mejor.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca ha descubierto la forma de disminuir los atropellos en los pasos de peatones: eliminándolos. El hecho de suprimir los pasos de peatones aumentará la velocidad de circulación de los vehículos, pero ¿no sería más adecuado que los coches circulasen más despacio para hacer la ciudad más habitable? ¿No deberían los peatones ser los beneficiarios del urbanismo en lugar de los coches?
Está claro que no basta con pintar unas rayas en el suelo para que haya pasos de peatones seguros. Lo primero es crear la conciencia en la sociedad de que las personas que caminan deben tener prioridad sobre los vehículos. Que se puedan usar los coches, si, pero que no haya vías de circulación rápida en el interior de la ciudad; quien quiera o necesite ir en coche que lo haga, pero que no sea pueda circular como si fuera por una carretera.
Lo segundo que es necesario es señalizarlos. Los semáforos intermitentes delante de pasos de peatones deberían indicar siempre la prioridad de paso de quien va caminando y no como ocurre actualmente confundir indicando unas veces una cosa y otra lo contrario.
No debemos ver estos terrenos como "solares vacíos" y sí como espacios donde podría construirse un equipamiento ciudadano, sean pistas deportivas, parques, zonas de paseo o de expansión y encuentro. No se mejora la ciudad dotando de más espacio para los coches en lugar de para las personas. La promoción y mejora de los transportes urbanos serviría para limitar el número de coches, disminuir el riesgo de accidentes y hacer la ciudad más humana. No basta con tener aceras anchas (lo cual está muy bien, por cierto), también hay que tener zonas verdes, cuantas más mejor.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca ha descubierto la forma de disminuir los atropellos en los pasos de peatones: eliminándolos. El hecho de suprimir los pasos de peatones aumentará la velocidad de circulación de los vehículos, pero ¿no sería más adecuado que los coches circulasen más despacio para hacer la ciudad más habitable? ¿No deberían los peatones ser los beneficiarios del urbanismo en lugar de los coches?
Está claro que no basta con pintar unas rayas en el suelo para que haya pasos de peatones seguros. Lo primero es crear la conciencia en la sociedad de que las personas que caminan deben tener prioridad sobre los vehículos. Que se puedan usar los coches, si, pero que no haya vías de circulación rápida en el interior de la ciudad; quien quiera o necesite ir en coche que lo haga, pero que no sea pueda circular como si fuera por una carretera.
Lo segundo que es necesario es señalizarlos. Los semáforos intermitentes delante de pasos de peatones deberían indicar siempre la prioridad de paso de quien va caminando y no como ocurre actualmente confundir indicando unas veces una cosa y otra lo contrario.
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