Cortado el acceso a la plataforma superior de Candelario

La Diputación de Salamanca ha cortado el acceso a la segunda plataforma en la Sierra de Béjar (o Sierra de Solana). Primero pusieron unos obstáculos plásticos de obra y más adelante una barrera de hormigón para impedir que los montañeros podamos subir.
Sólo la Diputación y la alcaldesa de Candelario justifican la anulación de la carretera. Dicen que es peligrosa, pero ¿cómo es eso? El día que tomé esta foto, a finales de diciembre, no había nieve ni hielo y las noticias que tengo de otros montañeros es que está ocurriendo lo mismo en todo lo que llevamos de temporada. Donde sí había hielo era en el acceso a la primera plataforma, lo cual es totalmente lógico teniendo en cuenta que muchos tramos están en sombra. Sin embargo ésta es soleada, no está húmeda y en cuanto a las protecciones laterales, estoy seguro de que no es la única que tiene algunos tramos sin ella y no pasa nada. Sin duda es mucho más peligrosa la carretera a la Covatilla, y seguro que provoca muchos más gastos de mantenimiento, así que con la misma lógica les pido que la cierren de inmediato.

No se sabe si se trata del capricho de algún responsable de la Diputación de Salamanca, manía a los montañeros, manía a los hosteleros de Candelario o si hay otros intereses ocultos, por ejemplo, desviar a la gente hacia la Covatilla.

La Diputación tiene un albergue en la primera plataforma en el que se ha gastado un dineral, tanto en hacerlo como en reformarlo. ¿Así piensan que va a generarse demanda para su explotación? ¿o acaso ya han decidido dejarlo cerrado como la tumba de un faraón?

Hace un par de días, de forma anónima, alguien que tampoco comprendía este sinsentido, hizo el esfuerzo de retirar la barrera de hormigón. Lo único que puedo decir a quien lo hizo es ¡enhorabuena y gracias! Ya está colocado de nuevo, pero es probable que vaya alguien de nuevo y lo vuelva a retirar. Lo hará cualquiera que disponga de los medios y vea que le obligan a subir 3 km de más por un terreno empinado y sin interés, sin justificación de ninguna clase. Con el sobreesfuerzo de tener que subir de más, será mucha la gente que se plantee si ir al Calvitero, o más bien, a la Ceja, Torreón, Hermanitos...

¿Quieren una solución? Que pongan un cartel informando que la carretera puede tener hielo y que quien suba lo hace bajo su responsabilidad.

Por otro lado, mantener 3 km de carretera que prácticamente no generan problemas si lo comparamos con el acceso a la primera plataforma (no digamos a La Covatilla) tendrá la recompensa de que aumentará el turismo de gente que quiere caminar. ¿No van a decir nada los hosteleros de Candelario?


Comentarios

  1. Sorprendente. Gracias por la información. Feliz Año de montañas. Estruvimos en diciembre en el Cancho de la Muela con Alberto y coincidimos con algunos facenderos (Miguel entre otros) en Candelario que nos informaron que regresaban del Travieso debido al viento. No nos comentaron nada sobre este asunto.
    Javier y Montse.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Yo tampoco entiendo por qué cierran la carretera. A nosotros nos gusta ir con los trineos a las plataformas de Candelario, pero solamente hemos podido subir una vez con el coche a la segunda plataforma. A veces casi no hay nieve en la primera y en la segunda sí hay, pero no nos merece la pena cargar con los trineos hasta allí.
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Hola,¿sabes si sigue cerrado el tramo a la segunda plataforma?.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, si sabes de alguna actividad de interés de la que no haya informado, comunícala mediante este enlace o envíame uno personal para que la incluya. Gracias.

Entradas populares