Poder contra verdad. La fábrica de harinas de Ávila


El documental "Poder contra Verdad", dirigido por el periodista José Ramón Rebollada, será proyectado el próximo lunes, 27 de octubre, a las 19:00 horas en el Salón de Actos "Ángel Rodríguez" de la Facultad de Geografía e Historia (Calle Serranos s/n), con entrada libre hasta completar el aforo. La proyección está organizada por "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" permite conocer "la triste historia" de la Real Fábrica de Algodón de Ávila. 

Jose R. Rebolleda era el jefe de informativos de la Cadena SER en Ávila y tras la emisión de este documental fue despedido de forma fulminante. En el documental, aparte de la historia del edificio, se describen las irregularidades cometidas por el recientemente imputado Ángel Acebes (Alcalde de la ciudad, entonces) y por las diversas autoridades del PP.

Este edificio, para los abulenses "la fábrica de harinas", fue mandado construir por Carlos III. Se considera uno de los intentos más tempranos de crear tejido industrial en España y supuso un foco de riqueza en la capital abulenses a lo largo de tres siglos. La película se centra principalmente en sus últimos años y los acontecimientos que llevaron a su destrucción tras sufrir un incendio en 1984, el mismo día que se propuso que fuera declarado Monumento Histórico Artístico. 

"Poder contra Verdad" fue financiado gracias a empresas privadas y a cerca de 150 particulares, mientras que su producción duró aproximadamente tres años. Tras su estreno en la 58ª edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid (SEMINCI) en la categoría "Castilla y León en Largo", se ha proyectado en varias localidades e, incluso, en el Museo Patio Herreriano.

Tras la pryección habrá un coloquio en el que participarán José Ramón Rebollada Gil Juan Ignacio Plaza Gutiérrez (director del Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca) y Jesús Mª Hernández Mesonero (presidente de la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio").

Comentarios

Entradas populares