"El Bosque" de Béjar, otro B.I.C. en peligro

Se ha constituído en Béjar la "Plataforma en defensa de El Bosque". Como casi todo el mundo sabe, "El Bosque" es una finca situada en Béjar donde en el s. XVI se construyó un jardín renacentista con fuentes artísticas, otras con juegos de agua, un estanque magnífico con un templete en el centro,
escalinatas, un palacio para los propietarios originales (los Duques de Béjar) y varias dependencias más. En los jardines se plantaron algunos árboles que hoy son singulares, como la secuoya gigantes (hace no mucho tiempo eran dos) o un tejo centenario.

A pesar de su carácter histórico y su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) está en grave peligro, al igual que ocurre con otros BIC, como la increíblemente valiosa vía de la Fregeneda.

Ya de cara a la primavera, os animo a que conozcáis El Bosque, antes de que sea demasiado tarde. Esperemos que la voz de quienes quieren conservar nuestro patrimonio, sean suficientes para que las administraciones inviertan en su conservación y mejora, antes de que el deterioro llegue a ser irreversible. Lástima que no pueda recuperar los enormes olmos que se situaban entre el palacio y el estanque grande. Aquí puedes acceder a unos "Apuntes sobre el Bosque para curiosos y viajeros" elaborado por el grupo cultural "San Gil", uno de los grupos que más han destacado en su defensa.

Comentarios

Entradas populares